Taller de edublogs para ELE

Ya he escuchado varias veces un tópico que se empeña en mostrar a los profesores (también a los de español lengua extranjera) como analfabetos tecnológicos y, lo que sería más grave, desinteresados absolutamente de las nuevas tecnologías. Por supuesto, esto no deja de ser un prejuicio y así lo pude ver el miércoles, cuando organice dos sesiones de un taller sobre blogs y ELE en el International House de Sevilla (CLIC). El interés con el que los compañeros seguían las explicaciones, las ganas que ponían en las prácticas, la ilusión con las que recibieron los primeros resultados en la web dicen claramente lo contrario de esta idea preconcebida. Los profesores tienen muchas ganas de hacer cosas con las nuevas tecnologías. Otro tema es si tienen tiempo o medios a su disposición y si desde la dirección de los centros se les anima a llevar las TIC al aula. Estamos en ello, desde luego. Por si a alguien le puede servir, he dejado el guión del taller (Blogs, ELE y Blogger) para que lo podáis descargar aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay de todo, entre los profesores y entre los alumnos. Pienso que hay que respetar los estilos de enseñanza/aprendizaje de todos los que estamos implicados en esto del ELE. A partir de ahí, mi opción es muy clara: las bitácoras y las herramientas 2.0, y uno de los motivos (aparte sus interesantes aplicaciones didácticas) es la usabilidad (y su uso intuitivo). La tecnología que me gusta es la que podemos usar con aprovechamiento incluso los analfabetos tecnológicos.
Por cierto, gracias por poner http://makelele.wordpress.com en el blogrolling pero el enlace creo que está roto.

Anónimo dijo...

LLego a este "post" por medio de MakELE. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con Francisco. Yo también imparto talleres de herramientas on-line para ELE y hasta ahora he tenido una experiencia muy positiva.
El mayor impedimento no es el interés sino el tiempo. Los profesores aceptan encantados cualquier utilidad web que facilite el trabajo.
Hay mucha gente que ya trabaja una ELE 2.0. Hay motivos para el optimismo.
Aquí va el enlaca a mi último taller (en Moodle)
http://lms.cms.hu-berlin.de/moodle/course/view.php?id=1426

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo completamente con el hecho de que no es la falta de interés sino de medios y colaboración por parte de las autoridades educativas. En mi caso, creo que las tics son vitales en la educación actual. El problema de parte del poco avance en resultados positivos en educación se debe a que nuestro sistema educativo no se corresponde con las necesidades de nuestros alumnos.
En mi caso, he intentado promover la creación de aulas por materias donde los profesores podamos utilizar todos los materiales a nuestro alcance. Siempre me he encontrado con un pero. El aula de informática siempre está llena, con lo que no puedo usar material informático para mis clases. Di disponemos de material, podremos elegir. El problema es que en la mayoría de los casos no hay elección y nos tenemos que limitar al libro.